Finaliza la primera mitad del
año, aun cuando signifique que las categorías de mayor peso en el automovilismo
argentino puedan haber superado el cincuenta por ciento de sus respectivas
temporadas, pero es un buen momento para realizar un balance de lo sucedido,
sobre todo teniendo en cuenta los difíciles momentos económicos por los que
atraviesa nuestro país y con un deporte oneroso como los es el automovilismo
deportivo.
Como punto de partida analizaremos
las categorías que desarrollaron su actividad el último fin de semana; en
primera instancia comenzaremos con las fiscalizadas por la CDA (Comisión
Deportiva Automovilística) del Automóvil Club Argentino.
En el Autódromo Juan María
Traverso de San Nicolás se presentaron el TC2000, el TC2000 Series y la Fórmula
Nacional, para cumplir con la sexta fecha de sus respectivos torneos.
El TC2000 sigue buscando resurgir
de la etapa oscura de los últimos tiempos, con la pérdida de equipos oficiales
y pilotos de renombre que provocaron un tembladeral en la estructura de la
categoría; la actualidad nos indica que luego de transcurrido la primera mitad
del calendario el promedio de pilotos fue de trece participantes,
convirtiéndose la última fecha la de mayor cantidad de inscriptos, con
diecisiete presencias.
Con veinte pilotos que sumaron
puntos, las marcas con mayor cantidad de usuarios fueron Honda y Renault, convirtiéndose
la marca del rombo en la más ganadora con seis triunfos, uno por fecha. De
todas maneras el torneo es encabezado por Franco Vivian, el porteño al comando
del Chevrolet Cruze sumó 165 unidades, seguido muy de cerca por los
representantes de Renault, al comando de sendos Fluence, el tandilense Leonel
Pernía a cuatro puntos y el ascendente chubutense Ignacio Montenegro, que
parece haberse convertido en una piedra en el zapato para su coequipier, habida
cuenta lo visto en el circuito nicoleño.
Para subcategoría de la
especialidad, el TC2000 Series, que arrancó la temporada con tan sólo cuatro
vehículos en pista, la última presentación significó duplicar las unidades
respecto a la primera fecha de Buenos Aires, tendencia que se mantiene desde la
tercera fecha en el Autódromo Oscar Cabalén; en la divisional menor hay trece
pilotos que sumaron puntos por el campeonato, a diferencia de su hermano mayor,
predominan los usuarios de Peugeot, seguido por Ford y Citroën. En cuanto a las
victorias por marca, Ford y Toyota lideran las estadísticas con tres cada uno,
mientras que la marca del doble chevron invertido alcazó dos y una para
Renault. En campeonato de pilotos es encabezado por el cordobés Mateo
Polakovich, el de Ferreira alcanzó los 160 puntos, con Kevin Filippo segundo a
once unidades y Tiago Pernía tercero a venticuatro.
La sucesora de aquella Fórmula 4
de los ’70 y Fórmula Renault Elf de los ’80, nos referimos a la Fórmula
Nacional, carece del brillo de aquellas temporadas, con la presencia de catorce
pilotos por carrera y quince que han sumado puntos, no alcanza a despegar si
tomamos como referencia a otra categoría de monopostos como la Fórmula 3
Metropolitana, de la que hablaremos más adelante. En cuanto al torneo, el
pampeano Nicolás Suárez lo lidera con 276 unidades, veintiuno más que el
entrerriano Emiliano Stang y sesenta y cinco más que el cordobés Brian Massa.
Dentro de la esfera de la ACTC
(Asociación Corredores Turismo Carretera) se cumplió el fin de semana pasado
con la novena fecha del TC Mouras y el TCP Mouras, el Autódromo Roberto Mouras
de La Plata.
En la primera de las nombradas,
la menor en el escalafón teceista, mantiene un promedio de 23 participantes por
fecha, predominan los usuarios de la marca del moño por sobre los del óvalo y
los del carnero, sin exponentes del toro. Chevrolet se muestra más competitivo
que en otras de las divisionales de la ACTC, con cinco triunfos, todos logrados
por el ascendente piloto de San Vicente y actual puntero del campeonato con 330
puntos, Gastón Iansa, que a pesar de esa performance, sólo lleva veintidós puntos
de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el cordobés Tomás Pozner; medio
punto por detrás del volante de Alta Gracia se ubica el pilarense Nicanor
Santilli Pazos.
Un escalón arriba está el TC
Mouras, divisional en la que sumaron puntos veintisiete pilotos, con un
promedio de veintiuno por fecha; predominan los Ford, con diez unidades, pero
hay más paridad en cuanto a los usuarios de las distintas marcas tradicionales,
con ocho Chevrolet y siete Dodge. Paradójicamente Torino tiene sólo dos
representantes y ambos obtuvieron un triunfo, mientras que la marca más
ganadora es Dodge con cuatro triunfos. El arequero Jeremías Scialchi encabeza
las posiciones en el torneo con 362 unidades, escoltado por santafesino Ignacio
Fain a 24,5 puntos y el pinamarense Jorge Barrio a 72,5 puntos.
A la última creación de la ACTC,
las TCP Pick Up, le cuesta levantar vuelo, con 17 pilotos que han sumado por el
campeonato, pero sólo diez unidades de media en pista, en cada fecha. De todas
maneras el certamen está muy disputado por quienes prácticamente acapararon los
podios en cada enfrentamiento en pista, Elio Craparo (214) y Lucio Calvani
(212), ambos con dos victorias, y Nicolás Impiombato (208) con una. Aún con
predominio de Toyota en cuanto a usuarios, que consiguieron tres triunfos para
la marca japonesa, la empresa con sede en Pacheco la equipara en triunfos.
La hermana mayor mantiene sus veintiséis
vehículos por fecha; en cuanto a las unidades, prevalecen los usuarios de
Toyota y Ford por sobre el resto de las marcas, mientras que el óvalo tiene
supremacía en cuanto a victorias sobre los representantes nipones por tres a
dos, en tanto que otra marca asiática, Nissan consiguió un triunfo.
Sin victorias, Diego Ciantini
encabeza el campeonato con 223 puntos, cuatro más que Mariano Werner y veinte
sobre el entrerriano, campeón de la especialidad, Omar Martínez.
En cuanto al excelente momento
por el que atraviesa la Fórmula 3 Metropolitana, con cuarenta y cuatro volantes
que han sumado puntos y una media de treinta y cuatro por fecha, el
representante de Azul, Simón Volpi lidera el campeonato con 411 unidades, segundo
Ramiro Zago que sumó 381 y Bautista Oliva con 354.
Una opinión muy personal, pero que,
debo decir, puede tratarse, cómo comentábamos al inicio de este comentario, es
la excesiva utilización del Autódromo Roberto Mouras para las categorías en la
órbita de la ACTC. Se entiende que el cierre por trabajos en el Autódromo Oscar
Y Juan Gálvez disminuye las posibilidades de salir del trazado platense, pero se
podrían utilizar otras variantes.
Por último debemos mencionar la
presencia argentina en el exterior, con la participación de Luciano Martínez,
en el Autódromo de Mid-Ohio finalizó octavo en la primera final de la Fórmula 4
en los Estados Unidos, fue décimo segundo en la segunda y en la tercera, luego que se retrasara el
comienzo de la última manga, consiguió recuperar hasta el décimo cuarto puesto.
No reencontramos la próxima
semana.
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