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lunes, 1 de mayo de 2023

UN CUOTA DE ESPERANZA

 

    Este fin semana se realizó la quinta fecha del Campeonato de TC en el Autódromo de Concepción del Uruguay, un trazado en el que la categoría, por antecedentes, no suele brindar grandes espectáculos, pero que en esta oportunidad se vivió el mejor desarrollo en una competencia final de lo que va del certamen 2023.

    En primera instancia el mejor tiempo en clasificación logrado por Jonatan Castellano, octava de su historial personal y con una diferencia respecto al segundo, Julián Santero de más de cinco décimas, lo que presagiaba que el Dodge del piloto de Lobería sería el auto a batir de la jornada dominical.

    Las series matutinas del domingo modificaron las predicciones, con el puntero del torneo, Mariano Werner como ganador de la primera batería, y Castellano segundo, ambos estableciendo una importante ventaja sobre el resto, no sólo respecto a los integrantes del mismo parcial, sino del resto de los disputados en la mañana, con las victorias de Santero y Santiago Álvarez.

    Si se mantenían las performances de sus vehículos, el entrerriano y el loberense, contaban con las mejores chances de imponerse en las competencias…..  esto en los papeles, porque cuando el auto de seguridad habilitó al pista y el semáforo cambió de rojo a verde, el mendocino estaba decidido a buscar el liderazgo, lo que le impidió al piloto de Paraná, transitar de forma agresiva por uno de los sobrepianos, deteriorando el Ford #1 la trompa y la parte inferior. A partir de ese momento y luego del ingreso del auto de seguridad, con Werner marginado, la lucha por la primera posición se entabló entre Santero y Castellano. Pero muy pocos tuvieron en cuenta a Germán Todino, que al comando de la Dodge que pone en pista la gente del Maquin Parts Racing, le permitió al jovencito de Rivera llevarse la victoria, tercera de su historial personal.

    Este resumen de lo ocurrido en pista  nos permite mantener una cuota de esperanza respecto a lo que pueda suceder en lo que queda de la etapa regular del campeonato, ahora liderado por Julián Santero. Una etapa regular que muestra un dominio de las huestes de Ford, con cinco usuarios de la marca del óvalo dentro de las diez primeras posiciones. Más allá de esto, las maniobras de superación en pista siguen siendo el déficit de la categoría; esta circunstancia se debe a múltiples factores, y depende de la prioridad que le otorgue cada equipo con su piloto a la hora de definir un puesto en pista. Por otro lado los cambios posicionales se dan en los relanzamientos luego del ingreso del auto de seguridad. Párrafo aparte lo que sucede de mitad de pelotón para atrás, con situaciones bastante comprometidas cuando algún vehículo transita por la banquina o realiza un trompo y no todos cumplen con la indicación de bandera amarilla en el sector; razonable es pensar que el equipamiento con el que cuentan tenga una demora en recibir la señal desde el control, pero son los pilotos los que están en pista y debieran todos levantar el pie del acelerador, lo que no ocurre y le permite a los pícaros usufructuar la situación y ganar alguna posición.

    Por otro lado, el espejismo de Chevrolet en Toay, totalmente fuera de contexto, habida cuenta de la escasa competitividad de la marca y la pérdida de referentes en los últimos tiempos; los pilotos, los equipos e incluso los fanáticos parecen resignados, respecto a los sucedido hasta ahora, pero también a lo que pueda suceder en el resto del año.

                                                                                                                Gabriel Leandro Solernou

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